JPMorgan expandirá su equipo de Banca Privada en América Latina en un 25%
Las incorporaciones agregarían aproximadamente 100 personas a las filas de banca privada de la firma estadounidense que atiende a la región desde oficinas en el extranjero en Miami, Nueva York, Houston y Ginebra, puestos de avanzada donde tiene alrededor de 430 empleados dedicados al negocio.
Fuente: American Banker
JPMorgan Chase & Co. planea aumentar la plantilla en su unidad de banca privada latinoamericana en aproximadamente un 25% el próximo año, ya que la firma busca atraer a más clientes con entre $5 y $25 millones para invertir en el banco.
“Hemos estado contratando de manera muy agresiva en este segmento y lo seguiremos haciendo”, dijo en una entrevista Edinardo Figueiredo, director ejecutivo del negocio de banca privada de JPMorgan en América Latina. “Todavía hay mucho que ganar”.
JPMorgan, que ya es el banco privado más grande que atiende a clientes latinoamericanos, está ganando participación de mercado a medida que la incertidumbre política persuade a muchos clientes a diversificarse en el extranjero, según Figueiredo.
JPMorgan administra alrededor de $180 mil millones en riqueza de clientes latinoamericanos, y alrededor del 10% de esos activos están registrados en Ginebra.
Los bancos de todo el mundo han estado compitiendo por personas adineradas, reforzando sus prácticas de asesoramiento y préstamos para capturar más activos. Citigroup Inc. combinó sus unidades de banca privada y administración de riqueza del consumidor bajo un solo ejecutivo a principios del año pasado, y Bank of America Corp. dijo en septiembre que formó un nuevo grupo para expandir sus ofertas a clientes ricos.
En 2020, JPMorgan comenzó a cerrar sus negocios de banca privada onshore en países latinoamericanos como Brasil y México, poniendo fin a un esfuerzo de décadas para competir localmente luego de decidir que carecía de la escala para ser rentable. Ahora, solo tiene un negocio en el extranjero que atiende a clientes de América Latina.
La mayoría de los activos, alrededor de $65 mil millones, son de clientes mexicanos. Los brasileños adinerados, la mayoría de los cuales invierten su dinero en el extranjero, tienen 31.000 millones de dólares en el extranjero en JPMorgan, dijo Figueiredo.
El banco contrató a 50 personas el año pasado y este año incrementó el equipo de banca privada latinoamericana con 20 banqueros adicionales con sede en Miami, dijo Figueiredo.
“Ahora tengo
70 personas que atienden a clientes con $5 millones a $25 millones invertidos
con nosotros, y podemos llegar a 100 rápidamente en los próximos dos años”,
dijo, y agregó que esos clientes pueden acceder a toda la plataforma de
productos de JPMorgan, incluidas las hipotecas.
El banco
también se está beneficiando de una tendencia entre los latinoamericanos
adinerados de volverse "súper globales", dijo, citando a una familia
latinoamericana con apartamentos en Italia, París y el Reino Unido. Si bien los
brasileños suelen comprar bienes raíces en Miami, Nueva York o Portugal, los
clientes de países de habla hispana están comprando bienes raíces en Madrid,
dijo, y agregó que el banco organizó un evento allí con más de 120
participantes.
JPMorgan
publicará un aumento de ingresos del 20% para el negocio de banca privada este
año en América Latina, luego de recaudar alrededor de $13 mil millones en
dinero nuevo neto. Eso se suma a los $ 23 mil millones del año pasado, dijo.
“Teniendo en
cuenta nuestro aumento neto de dinero nuevo y las ganancias con el aumento de
las tasas de interés y la sólida actividad de corretaje, estamos teniendo el
mejor año desde 2010”, dijo Figueiredo.