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Mercado Libre el AMAZON de América Latina

 

Mercado Libre el AMAZON de América Latina

Mercado Libre (MELI) se encuentra en algún lugar de ese espectro, a pesar de que somos grandes admiradores de la cultura de lucha libre latinoamericana. Oh, (*comprueba notas*) espera, eso es Lucha Libre. Resulta que Mercado Libre es la empresa de comercio electrónico más grande al sur de la frontera de EE. UU., y también está creciendo rápidamente su negocio de tecnología financiera en pagos electrónicos y banca no tradicional.

 Fuente: NANALIZE

Las comparaciones con Amazon, PayPal, Square, luchadores enmascarados y otros son inevitables. Los lectores nos han estado presionando para que cubramos esta compañía de $ 50 mil millones durante un tiempo. También es una de las tres principales participaciones en ARK Fintech Innovation ETF (ARKF), e incluso aparece entre las acciones que componen el popular Invesco QQQ ETF (QQQ) de tecnología pesada que rastrea el índice Nasdaq-100. 

Mercado Libre fue fundado en 1999, solo cinco años después de que Jeff Bezos lanzara Amazon, por un tipo llamado Marcos Galperin, que operaba en un garaje en Buenos Aires. Graduado de la Stanford Graduate School of Business, la historia de Galperin de la pobreza a la riqueza es ahora un estudio de caso de negocios en su alma mater. (Mientras tanto, nuestros MBA están involucrados en una demanda colectiva después de que su escuela de negocios supuestamente fuera tragada por un sumidero, junto con sus diplomas). La compañía hizo una oferta pública inicial en 2017, 10 años después de que Amazon se hiciera pública. Hoy, tiene una capitalización de mercado de más de $ 50 mil millones y obtuvo $ 7 mil millones en ingresos el año pasado en sus 18 mercados en América Latina, y probablemente superará los $ 10 mil millones en ingresos en 2022.

América Latina es a menudo una idea de último momento cuando se trata de conversaciones sobre los grandes mercados empresariales del mundo. Por supuesto, la región abarca un conjunto diverso de culturas, idiomas y economías. Hay alrededor de 650 millones de personas en América Latina, lo que representa alrededor de $ 5 billones en producto interno bruto (PIB). Compare eso con Europa, que alberga a unos 750 millones de personas pero con más del triple del PIB. Además, Brasil y México representan alrededor de $ 3 billones solos, y los otros mercados latinoamericanos después de esos dos comienzan a reducirse drásticamente, con Argentina representando alrededor de $ 500 mil millones en PIB.

En 2021, Brasil representó alrededor del 55 % de todos los ingresos, seguido de Argentina con casi el 22 % y México con el 16,6 %. Los otros 15 mercados combinados son solo el 6,6%. Los números han cambiado un poco durante los primeros tres trimestres de 2022, pero están lo suficientemente cerca. Sin embargo, los ingresos totales ya ascienden a $ 7.5 mil millones, y la temporada navideña aún no ha llegado.

Mercado Libre divide su negocio en dos segmentos: comercio electrónico y fintech. El primero, que representa los diversos mercados similares a Amazon que opera en cada país, genera ingresos por tarifas de transacción, tarifas de envío, anuncios clasificados, ventas de anuncios y otras tarifas misceláneas. Tomando otra página del libro de jugadas de Amazon, Mercado Libre tiene su propia solución robusta de entrega logística, Mercado Envíos, especialmente en sus principales mercados como Brasil. Opera una red de tiendas de barrio independientes y puntos comerciales para recibir y almacenar paquetes. Incluso lanzó su propia flota de aviones dedicados que cubren rutas en Brasil y México, con el objetivo de mejorar los tiempos de entrega. Si bien la marca está asociada en gran medida con el comercio electrónico, la tecnología financiera es casi la mitad de su negocio ahora.