América Latina se calienta con las Criptomonedas
Desde el ahorro hasta las remesas, los pagos y los préstamos: lo que sea, los países de LATAM están utilizando criptomonedas para ello, ya que los ciudadanos buscan una forma de contrarrestar las monedas nacionales, a veces inestables, que luchan por defenderse frente al dólar estadounidense. Dado este suelo fértil, no es de extrañar que las empresas de blockchain se estén dirigiendo directamente a América Latina y el potencial sin explotar que tiene para la adopción de criptografía genuina.
Fuente: Grit Daily
La adopción de criptomonedas se está extendiendo en América Latina (LATAM). La región, que se extiende desde las islas del Caribe hasta la península argentina, comprende unos 650 millones de personas y constituye el 13% de la superficie terrestre de la Tierra. Y a lo largo de sus ciudades abarrotadas, pueblos vibrantes y áreas rurales montañosas, la criptomoneda se está arraigando a medida que los activos digitales comienzan a usarse para resolver problemas cotidianos.
La región de LATAM ha logrado avances significativos en sus esfuerzos por impulsar la adopción de criptomonedas y la innovación de blockchain, y muchos países están trabajando para atraer empresarios e inversores de criptomonedas por igual. La fintech argentina Ping ha visto demanda en todo el continente por su aplicación de pagos y remesas. Además de dólares estadounidenses, la aplicación móvil permite a los usuarios enviar BTC, ETH y LTC.
No son solo las empresas las que están normalizando el uso de monedas digitales en América Latina: los gobiernos están buscando participar. Colombia está considerando introducir una Moneda Digital del Banco Central (CBDC) según el jefe de su agencia tributaria. Si bien las CBDC están tan alejadas del espíritu de Bitcoin como se pueda imaginar, el hecho de que se estén considerando dice mucho sobre la disposición de Colombia para aprobar la moneda digital.
Los países de la región LATAM están modificando sus leyes para atraer empresas de blockchain y nómadas digitales. Argentina aprobó recientemente una legislación que permitirá a los ciudadanos que ganan dinero a través de criptomonedas pagar sus impuestos en bitcoin u otras monedas digitales a través de un portal oficial del gobierno. Actualmente, el servicio está disponible para los ciudadanos de la provincia argentina de Mendoza. Paraguay también aprobó una ley similar a principios de este año, que permite a los residentes pagar impuestos utilizando criptomonedas como bitcoin.
En una parte del mundo donde llegar a fin de mes puede significar hacer malabarismos con múltiples trabajos, no es de extrañar que muchas personas estén tratando de hacer que su dinero trabaje para ellos. Y la criptomoneda, con su potencial para apostar y cultivar para obtener recompensas adicionales, es un vehículo ideal para generar ingresos pasivos. Mientras que algunos ciudadanos simplemente quieren comprar o vender criptomonedas con su moneda local, otros tienen la intención de ganar dinero extrayendo bitcoins en lugar de trabajar en trabajos tradicionales.
La minería es un proceso que consume mucha energía: el algoritmo de prueba de trabajo que sustenta a Bitcoin requiere una potencia computacional sustancial. Como tal, los mineros han acudido en masa a lugares con electricidad barata y acceso a fuentes de energía renovable (como parques eólicos) para reducir los costos asociados con el funcionamiento de sus operaciones. El clima de Colombia lo convierte en un lugar atractivo para las empresas mineras que buscan recursos baratos; funcionan de manera más eficiente durante los meses más fríos cuando no se necesita aire acondicionado
En Medellín, la vida de bajo costo y la alta calidad de vida de Colombia están en el centro de atención. No sorprende entonces que Medellín se haya convertido en una de las principales ciudades para que las criptoempresas establezcan su sede. El talento tecnológico de la ciudad está creciendo, con una tasa de desempleo relativamente alta que la convierte en un lugar atractivo para nuevas empresas, así como para empresas establecidas que buscan expandirse.
Dados estos factores, está claro por qué Medellín se ha convertido en la criptociudad de facto de LATAM. Combina algunas de las mejores cualidades asociadas con los centros comerciales tradicionales como Silicon Valley (accesibilidad) con las asociadas con los mercados emergentes más nuevos (asequibilidad). En septiembre, el gobierno colombiano publicó un borrador de reglas para las criptoempresas que deseen operar en el país.
Loop Finance, un mercado de DeFi para NFT y activos criptográficos, es un proyecto criptográfico que se centra en Medellín. Mientras se prepara para lanzar su propia cadena de bloques enfocada en LATAM, la compañía está trasladando su sede a la ciudad colombiana, donde planea establecer un salón de membresía exclusivo para los miembros de su comunidad. Una vez que su cadena de bloques esté activa, Loop planea abrir un producto de participación dirigido a los residentes de LATAM que buscan un retorno de sus criptoactivos.
Loop dice que aspira a ser el principal centro de blockchain para Medellín y ya ha construido alianzas sólidas con los principales proyectos de criptografía en la región y está colaborando con artistas locales para crear una serie de NFT altamente coleccionables. Al comentar sobre la oportunidad en Medellín, el CEO de Loop, Tom Norwood, dijo que el equipo está "abriendo nuevas asociaciones y oportunidades literalmente todos los días [allí]", y agregó que cree que LATAM es el mercado de crecimiento "más fuerte" para las criptomonedas en el mundo.
Mientras tanto, Loop está trabajando en el lanzamiento de boletos NFT g en la ciudad y más allá. La empresa planea utilizar NFT para la emisión de boletos y pagos en eventos y festivales, lo que facilitará una experiencia digital perfecta para los asistentes. Este modelo ya ha demostrado ser exitoso en el evento Cosmoverse de Loop en Colombia, donde más de 700 personas usaron la billetera móvil Loop para obtener boletos NFT y pagos criptográficos rápidos y fáciles.
400 km tierra adentro desde Medellín se encuentra otro punto de acceso criptográfico: Bogotá. La capital de Colombia acogió recientemente el Devcon anual de Ethereum, un evento en el que los mascarones de proa de las criptomonedas acudieron en masa a Bogotá para una serie de talleres, conferencias magistrales y fiestas, incluida una fiesta rave en un almacén reconvertido organizado por el peso pesado de DeFi, Aave.
Además de unir a las criptocomunidades, se está logrando un progreso mucho más práctico sobre el terreno en LATAM. Stablecoins, en particular, ha resonado con una ciudadanía cansada de ver su moneda nacional, y con ella sus ahorros, devaluados. Con los países de LATAM enfrentando su inflación más alta en 25 años, hay pocos incentivos para acumular pesos.
En este vacío, las monedas estables han comenzado a satisfacer la demanda de una reserva de valor confiable. El hecho de que estos activos puedan bloquearse en los protocolos DeFi para obtener un APY atractivo solo aumenta su atractivo. También son ideales como unidad de cuenta estable para enviar fondos a amigos y familiares; México es el tercer mayor receptor de remesas del mundo.
Sin embargo, el problema con las monedas estables, al menos desde la perspectiva de los líderes sudamericanos, es que todavía están demasiado ligadas al dólar estadounidense, cuya hegemonía han estado tratando de desplazar durante mucho tiempo. El atractivo de los activos descentralizados genuinos que están fuera del control de los EE. UU. y el FMI es comprensible, pero como descubrió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, bitcoin tiene sus propios inconvenientes.
Independientemente de lo que el resto del mundo pueda pensar sobre la decisión de Bukele de legalizar bitcoin en El Salvador, sigue siendo popular en casa. Una encuesta reciente de ciudadanos latinoamericanos le dio al líder de El Salvador un índice de aprobación del 86%. Con una gran popularidad viene el poder de tomar decisiones impopulares, razón por la cual El Salvador se aferra obstinadamente a sus armas y aumenta sus esfuerzos para fomentar la adopción de bitcoin.
Si bien los países vecinos aún no han hecho lo
mismo, en toda América Latina se está desarrollando una historia similar. Desde
el más alto nivel de gobierno hasta las bases, la adopción de las criptomonedas
se está extendiendo a un ritmo imparable en todo el continente sudamericano.