Glenfarne anuncia la adquisición de la central eléctrica Termonorte en Colombia
Glenfarne Asset Company, LLC (“Glenfarne”), desarrollador, propietario y operador de activos de energía e infraestructura en las Américas, anunció hoy que adquirió Termonorte Colombia S.A.S. (la “Planta” o “Termonorte”), una central eléctrica ubicada cerca del puerto de Santa Marta en Colombia. La adquisición refuerza el compromiso de Glenfarne de brindar estabilidad de red a Colombia y toda la región de América Latina.
Fuente: Business Wire
Termonorte tiene una capacidad instalada de 93 MW e inició operaciones en diciembre de 2018. La Planta puede operar tanto con gas natural como con combustibles líquidos y está estratégicamente ubicada con conexión directa al gasoducto de Promigas.
“Termonorte juega un papel fundamental para la transición energética en Colombia al ofrecer un recurso de generación confiable y flexible en una región con capacidad firme limitada. Los atributos de Termonorte son un complemento ideal para los recursos de generación renovable intermitente que se están desplegando en toda la región del Caribe. Esperamos trabajar con las autoridades, los reguladores y las comunidades locales para servir como piedra angular del sistema eléctrico colombiano en los próximos años”, dijo Bryan Murphy, Director General de Glenfarne.
Glenfarne también es socio de una empresa conjunta en EnfraGen, LLC, una empresa administrada por separado que posee Prime Energia Colombia ("Prime Energia"), así como otros activos de energía en América Latina. Termonorte operará por separado de Prime Energia en Colombia actuando como agente independiente en el mercado eléctrico colombiano.