Aeropuerto Internacional de Miami detrás de las rutas de JetBlue en América Latina
El Miami-Dade County en la Florida, Estados Unidos está tratando de atraer a la aerolínea JetBlue en su expansión para agregar enlaces entre Puerto Rico y otros destinos del Caribe y América Latina y el Aeropuerto Internacional de Miami.
Fuente: Noticias de Miami Today
Aunque JetBlue sirve a más de 30 destinos desde Miami International, su mapa de ruta no incluye Puerto Rico u otros destinos de América Latina o el Caribe. En la región, el sitio web de JetBlue enumera rutas desde MIA solo a Los Cabos, México y Bermudas.
El servicio de JetBlue desde el sur de Florida a Puerto Rico y otros destinos de América Latina o el Caribe es desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.
El sitio web de JetBlue enumera 43 rutas a la región desde el aeropuerto de Broward, incluidos destinos turísticos como San Juan, Puerto Rico; Cancún México; Punta Cana, República Dominicana; Bogotá y Cartagena, Colombia; Guayaquil y Quito, Ecuador; y Aruba.
“Esta falta de servicio no solo causa potencialmente que el condado de Miami-Dade pierda ingresos, sino que también incomoda a los muchos residentes del condado de Miami-Dade que buscan volar JetBlue a Puerto Rico u otros destinos de América Latina o el Caribe”, dice el documento del condado. dice.
Los datos del censo muestran que Miami-Dade tiene un 69,1% de población hispana. La resolución del condado estima que más del 70% de los residentes de Miami-Dade son de ascendencia latinoamericana, “y una parte significativa de la población es de ascendencia puertorriqueña”.
JetBlue se lanzó por primera vez en Miami en febrero de 2021. Un informe del Departamento de Aviación de 2021 la ubica como la octava aerolínea más ocupada en MIA. Se estima que la entrada al mercado de Miami generará casi $915 millones en ingresos comerciales y 7,300 empleos locales.
Se espera que JetBlue, una de las aerolíneas de bajo costo más grandes del país, continúe creciendo debido a su reciente acuerdo para comprar Spirit Airlines. La fusión crearía la quinta aerolínea más grande del país, con más del 10% del mercado, citan informes de prensa. Se espera que un acuerdo final se cierre en otoño y obtenga la aprobación final de los reguladores a principios de 2024.
MIA ha tratado durante mucho tiempo de llevar JetBlue al aeropuerto. El gerente de marketing de aviación, Chris Mangos, le dijo al periódico en enero de 2006 que JetBlue “no se avergüenza de ir a aeropuertos más grandes y caros cuando sabe que será bien recibido. Nos parece alentador y tenemos la esperanza de que 2006 sea el año en que veamos a JetBlue aquí”.
Pero históricamente, Fort Lauderdale-Hollywood International se hizo conocido por las opciones de vuelos de bajo costo, mientras que Miami ha sido ampliamente reconocida como un centro internacional.
Un informe de 2010 de Miami Today señaló que en mayo de ese año MIA manejaba solo tres aerolíneas de bajo costo: AirTran Airways, Alaska Airlines y WestJet. El aeropuerto de Broward tenía cinco: JetBlue, AirTran Airways, Midwest Airlines, Southwest Airlines y Spirit Airlines.
En 2010, el entonces director de aviación de Miami-Dade, José Abreu, dijo que los funcionarios estaban considerando un cambio de modelo comercial que podría atraer a más aerolíneas de bajo costo, pero el objetivo no era desarrollar un centro de aerolíneas de descuento. “No sé si este será alguna vez un aeropuerto de aerolíneas de bajo costo… La primera clase y la clase ejecutiva son un gran negocio para nosotros”, dijo.
Eso parece estar cambiando, ya que MIA actualmente cuenta con más aerolíneas de bajo costo como JetBlue, Spirit, Southwest y Frontier Airlines.