Stibo Systems abre
‘hub’ regional en Colombia
El mercado colombiano se está volviendo más atractivo para
las firmas extranjeras que quieren tener presencia en América Latina. La firma
espera que la participación de Latinoamérica pase de 4 al 10%.
Por su posición geográfica y por el potencial del mercado
nacional, Stibo System, empresa danesa que se dedica a la gestión de datos
maestros, instaló su oficina de operaciones para toda América Latina en
Colombia.
“Hace tres años, la compañía dijo que necesitaba hacer un
vuelco importante en crecimiento y vio que para lograrlo había que llegar a
mercados emergentes como Latinoamérica. Hoy tenemos 19 oficinas a nivel
mundial, pero se abrieron oficinas en puntos estratégicos, entre esos Colombia
para la región”, dijo Ernesto Serrano, presidente de la empresa danesa para
América Latina.
El directivo agregó, que según un estudio de PriceWaterhouseCoopers,
el territorio de Colombia es el que más proyecta crecimiento frente a todos los
países de la región en los próximos 30 años.
Stibo System gestiona desde su oficina en Bogotá a sus
clientes principales de México, Perú, Brasil y Chile.
De hecho, uno de estos es Sodimac –más conocido como
Homecenter y perteneciente a la holding Fallabella– y que tiene presencia en
Chile, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil.
“Uno de nuestros focos son las firmas de retail que tengan
grandes volúmenes de ventas, porque son de las que más necesitan de nuestros
servicios. Además, es interesante porque la empresa tiene brazos en varios
países de América Latina”, explicó el directivo.
Sin embargo, aclaró que las pequeñas y medianas empresas
también tienen cabida en su organización, pues tienen productos especiales que
se adaptan de según sus necesidades.
Las metas de Stibo System para la región son ambiciosas. La casa matriz, según cuenta Serrano, ha
proyectado un incremento en sus ingresos para Latinoamérica en un 40% este año,
bajo el liderazgo de su director para el área, quien también es colombiano.
Y aunque la participación de América Latina en el total de
sus ingresos globales es de apenas del 4%, la compañía está confiada en que ese
porcentaje subiría a un 10% en los próximos años.
“Vimos el potencial de desarrollo tecnológico en Colombia,
pues hay un énfasis real en la inversión de tecnología para el país. De hecho,
esperamos crecer en nuestras ventas entre un 20 y 30% en el mercado local”,
aseguró Serrano.
De acuerdo con el directivo, así como se ve una gran
disposición tanto del sector público como el privado para la inversión en la
mejora de infraestructura tecnológica, quedan otros retos importantes en
materia de conectividad en Colombia.
Y es que según cifras de un estudio de Huawei, aunque Colombia haya escalado dos posiciones respecto al informe del año pasado en términos de acceso a la tecnología, todavía está en una etapa muy inmadura en el manejo del Big Data, el Cloud y el Internet de las Cosas, que es el que peor puntaje tiene.
Miguel Sanchiz - Empresas América Latina - misancosa@gmail.com